Con el objetivo de garantizar en todo momento el respeto y protección de los derechos humanos a los migrantes que pasen por el territorio del Estado, el pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación a los artículos 9 y 10 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.
La reforma aprobada busca que se procure la atención a los migrantes con la debida protección y salvaguarda de sus derechos humanos, previendo los recursos necesarios para que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios que les permitan cumplir con esta tarea.
De esta manera, se establece que tanto el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, preverán en sus proyectos de Presupuesto de Egresos anual, las partidas necesarias para dar cumplimiento a estos objetivos.
Se indica que el Gobierno Federal cuenta con una política migratoria, que se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género.
Para dar cabal cumplimiento a esos fundamentos, la nueva política se sostiene sobre siete pilares que conjugan su implementación y gestión: la responsabilidad compartida; la movilidad y migración internacional regular, ordenada y segura; la migración irregular; el fortalecimiento institucional; la protección de connacionales en el exterior; la integración y reintegración de personas en contextos de migración y movilidad internacional, y el desarrollo sostenible; pilares que es importante aplicar de manera urgente.
Por ello, es imperante que las autoridades trabajen en materia de migración, con el objetivo de generar programas y herramientas que aporten beneficios y ayuda, a los migrantes que pasen por el territorio del estado, y el propósito es generar condiciones favorables para las y los migrantes del Estado de San Luis Potosí.