Solicita el senador Marco A. Gama que el gobierno federal emita declaratoria de emergencia por el incendio en la sierra de san miguelito

En 3 minutos lo lees

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicidad

SLP.- El Senador Marco A. Gama Basarte (PAN), solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)y a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, exhortar a diversas dependencias del Gobierno Federal para que se emita una “Declaratoria de Emergencia por el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito” con objeto de obtener recursos extraordinarios para atender dicho siniestro que ya ha devastado más de 4 mil hectáreas.

Durante la sesión de este jueves con motivo del periodo extraordinario que celebró el Senado de la República, Gama Basarte expuso ante sus compañeros la situación que se enfrenta en San Luis Potosí a causa del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito y pidió a la Jucopo y a la Mesa Directiva solicitar a diversas dependencias federales el mayor respaldo posible a dicha entidad, así como implementar medidas extraordinarias debido a la gravedad del siniestro.

El Senador potosino presentó además su petición por escrito en donde solicita que dicho poder exhorte respetuosamente al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que en coordinación con el municipio de San Luis Potosí y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se considere la “Declaratoria de Emergencia por el Incendio Forestal de la Sierra San Miguelito” para que se destinen mayores recursos para atender el siniestro.

Publicidad

De igual forma, solicitó el envió a la brevedad posible de más helicópteros para combatir el fuego y para el transporte de personal, “aeronaves que puedan permanecer hasta el final del incendio, así también, enviar más personal capacitado para el combate de incendios forestales, y de ser posible, contar con mayor apoyo del ejército, vehículos todo terreno y mayores herramientas para combatir el fuego”, sostuvo.

También solicitó que el Senado de la República exhorte al Director de la CONAFOR destinar a los municipios afectados, recursos extraordinarios del Programa de Empleo Temporal y que se abra una mesa de trabajo para que las autoridades municipales, estatales y federales promuevan compromisos de prevención con motivo de las altas temperaturas que registra el estado de San Luis Potosí.

El Senador Marco A. Gama reconoció ante el pleno legislativo el enorme esfuerzo que han realizado brigadistas, voluntarios, socorristas, personal de protección civil, ejidatarios, bomberos, pilotos, policías, sociedad civil y autoridades a todos los niveles, para combatir y atender la emergencia, sin embargo advirtió a sus compañeros legisladores que es urgente brindarles el mayor apoyo posible, por lo que les pidió su respaldo para que se emita la declaratoria de emergencia y se destinen mayores recursos.

Recordó por último la importancia de la Sierra de San Miguelito para la capital potosina y los municipios de Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic, “Es un pulmón vital en la regulación del clima, captación de agua y procesos de limpieza de la contaminación atmosférica; lo que, junto con su alta biodiversidad y la presencia de especies prioritarias, hacen urgente actuar de inmediato parta evitar que el fuego continúe devastando la zona”, concluyó.

Publicidad

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

También te puede interesar.

Play Video