Lidia Argüello exige intervención del PAN nacional para vigilar fallo electoral en SLP

San Luis Potosí, S.L.P.— Lidia Argüello Acosta, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, instó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido a enviar un delegado a la entidad para supervisar el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado.
La aspirante denunció que la actual dirigencia estatal del PAN está incurriendo en desacato y retrasando intencionalmente la reposición del proceso de elección, con la expectativa de que la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey revoque la resolución del órgano local.
El fallo del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, dictado el 14 de febrero, ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) reponer el proceso de elección de la nueva dirigencia. Como parte de la sentencia, se instruyó a los Comités Directivos Municipales (CDM) que no se habían pronunciado previamente, a definir su postura sobre el método de elección en un plazo de 30 días. Asimismo, el fallo exigió aclarar casos de municipios con doble pronunciamiento y reinstalar a los funcionarios que fueron destituidos por la actual dirigencia estatal.
Argüello Acosta criticó que, hasta el momento, el CDE no ha cumplido con la sentencia, pues no ha restituido a los funcionarios cesados ni ha reconocido la personalidad jurídica de Lucero Jasso Rocha, presidenta del CDM en Ciudad Fernández, bajo el argumento de una licencia inexistente.
Además, señaló irregularidades en municipios como San Antonio, Mexquitic, Tampacán, Matlapa, Zaragoza, Tanquián y Tamazunchale, donde las actas de los Comités Directivos Municipales han sido desconocidas arbitrariamente, pese a contar con validez legal y respaldo notarial en algunos casos.
La aspirante recordó que estos municipios deben definir el método por el cual se renovará la dirigencia estatal, por lo que insistió en la necesidad de que el PAN nacional intervenga y garantice la legalidad del proceso.
Finalmente, acusó a la dirigencia estatal de operar políticamente para dilatar la reposición del proceso, en espera de que la Sala Regional de Monterrey revoque la sentencia del Tribunal Electoral local. Por ello, reiteró su llamado al CEN del PAN para que tome cartas en el asunto y vele por el respeto a las resoluciones del tribunal.