Temo Balderas llegó ya grande al Colegio de Bachilleres (Cobach) 37 y no precisamente como educando, porque sus años que debieron ser de estudiante ahí, los ofrendó al trabajo duro de migrante en Estados Unidos, a donde partió debido a circunstancias familiares que se tradujeron en limitaciones económicas a las que había que hacer frente.
La aparición en el plantel del alcalde de Aquismón fue en calidad de voluntario de Tamapatz, en los días de faena para levantar cimiento por cimiento y pared tras pared, lo que actualmente es el nido de “Los tucanes”, y donde estudiarían dos de las mujeres más importantes en su vida: Su esposa Angélica Acuña Guevara, y su hija Lupita (actualmente).
Al paso de los años, el acostumbrado papel de gestor lo convirtió también en el primero en transportar alumnos, gratuitamente, desde las comunidades aledañas, donde al transcurrir del tiempo esa generosidad se transformó en votos durante sus dos campañas, pero sobre todo en amistad, en forma permanente.
Siendo ya presidente municipal la cercanía con el Cobach 37 de Tamapatz no disminuyó, al contrario, se volvieron emblemáticas las imágenes de Balderas Yáñez corriendo junto a los deportistas del plantel en el Serial Trail Mágico SLP en sus diferentes ediciones y sedes.
Por eso los agradecimientos en la gira de este miércoles por la zona Tamapatz abundaron en referencia a los apoyos recibidos por el Ayuntamiento en materia de educación y a favor del atletismo. Todo ello en medio de una algarabía estudiantil, posterior al inicio de la pavimentación de una importante calle cercana que también beneficiará al alumnado.
En el plantel 37 comenzó oficialmente el ciclo escolar, salpicada por más muestras de agradecimiento públicas, ahora al micrófono: Del propio director general del Colegio de Bachilleres en el estado, Ricardo Centeno Trejo; del titular del plantel, Alexander Ponce Morales; y de las alumnas Aixa Janeiry Robles Martínez e Imelda Santiago Obispo.
Ahí Temo Balderas recibió abrazos, felicitaciones y obsequios; todavía cortó el listón inaugural del área administrativa, atestiguó la entrega de equipamiento para la institución, y supervisó la remodelación del comedor, donde aprovechó para convivir con los directivos.
La gira continuó en la tarde aprovechando la fecha y conviviendo con abuelitos, en la galera de Tamapatz, donde también coronó a la reina. Posteriormente partió a Agua Amarga a comenzar la edificación de viviendas, entregar la pavimentación de una calle y la casa comunal.
En el edificio oficial de esa localidad –en lo alto de la sierra de la zona Tamapatz- en un ambiente de ritualidad, colorido y música, el presidente recibió el reconocimiento de la comunidad, entre ellos José Guadalupe Martínez, representante de Bienes Comunales, y Luis Santiago Martínez, del Consejo de Vigilancia.
Departiendo tamales, bocoles, bolim, zacahuil, café y pan, la tarde se convirtió en noche. Después de unos días complicados en salud, Balderas Yáñez regresó fortalecido, listo para continuar acciones de gobierno este viernes cuando reciba en el Pueblo Mágico de Aquismón al gobernador Ricardo Gallardo para entregar paquetes de útiles escolares.