El turismo beneficia a productoras y artesanas rurales que trabajan con universitarios en innovación de sus productos.

En 3 minutos lo lees

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Publicidad

SLP.- La Secretaría de Turismo en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la exhibición “Encuentro de saberes, artesanía y diseño”, muestra artesanal que nace del taller de vinculación social que trabajó la Facultad del Hábitat con alumnos de la carrera de diseño industrial, y la red de mujeres productoras y artesanas del Eco tianguis con el objetivo de que tanto los estudiantes aprendan tradiciones y costumbres, como las artesanas de la innovación de productos.

 

El ejercicio involucró a comunidades de los municipios de Ciudad Valles, de San Antonio, Tampamolón, y Tancanhuitz en un encuentro de trabajo de creación conjunto que dejó en ambos sentidos una gran experiencia de cooperación y de conocimiento mutuo.

 

Al respecto, el Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, destacó que fue un encuentro que ha dejado huella, pues los universitarios descubrieron un universo de creatividad ancestral, heredado por generaciones, y las mujeres de las comunidades descubrieron a su vez nuevas opciones de diseño aplicadas a productos que responden a la demanda de los consumidores actuales.

Publicidad

 

La vinculación se logró a través de los voluntariados en el caso de la Secretaría de Turismo y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que permitieron acercar a la comunidad universitaria con las mujeres productoras y artesanas que participan de manera activa en el eco tianguis.

 

Esper Sulaimán señaló que hay tres temas trascendentales en este encuentro, el primero es el tema turístico, pues el visitante busca el conocimiento de tradiciones y costumbres locales; el mostrar las artesanías y trabajos de nuestra cultura, cumple con la expectativa del turista.

 

En segundo lugar, se les da la oportunidad a las artesanas y productoras rurales de incorporarse al beneficio de la derrama económica que deja el turista como parte de la vivencia del viaje, con lo que enriquece su experiencia.

 

Y finalmente, se le da la oportunidad al estudiante universitario para que por un lado conozca cómo viven las comunidades, conviva con las culturas originarias de los lugares y por otro lado, que empiecen a desarrollar habilidades, apliquen conocimientos adquiridos, mismos que serán probados cuando inicie la cadena de comercialización del producto artesanal.

 

Trabajos en bordado tenek, en tallado de madera, bisutería en fibras naturales, entre otros productos, tendrán a partir de ahora otra perspectiva sin dejar de lado su origen, además, la misma red de productoras trabajó también en el rediseño de los empaques de los alimentos con materiales naturales.

 

En este esfuerzo, “las palabras solidaridad, experiencia, cultura e identidad, describen a la perfección estas acciones encaminadas a acercarnos más como sociedad, a revalorar el papel de nuestras mujeres productoras y creadoras. Con el apoyo de la UASLP, ellas podrán acceder a una economía social, justa con mejores alternativas, y la universidad habrá confirmado su compromiso social nuevamente”, puntualizó el Secretario de Turismo.

Publicidad

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

También te puede interesar.

Play Video